¿Cómo me doy de alta como socio IPA?
¿Qué necesito?
Necesitas primero cumplir los requisitos para ser socio. Básicamente ser policía.
Necesitarás remitir cuando te lo pidan ( si optas por el formulario web) o entregar ( si vas en persona): fotocopia a dos caras del DNI, fotocopia de la credencial policial, el número de cuenta de domiciliación bancaria y dos fotografías tamaño carnet, a ser posible de uniforme.
Si no dispones de la credencial ( porque acabas de ser nombrado policía, etc..) tendrás que aportar certificado de tu condición de funcionario, toma de posesión o equivalente.
Si no eres titular de la cartilla de domiciliación tendrás que aportar fotocopia del DNI del titular y una autorización firmada por él conforme acepta la domiciliación.
El pago de la primera anualidad incluye la cuota de alta, y se suele hacer en efectivo en el momento del trámite.
¿Dónde pertenezco?
En el momento del alta tendrás un domicilio personal y un destino. Puedes elegir qué localidad de las dos (residencia o trabajo) se usará para asignarte a una Delegación y/o Agrupación. Si no dices nada, se usará la del domicilio personal, ya que hay cuerpos en los que el destino es bastante variable.
Al tener IPA una estructura geográfica jerárquica, se te asignará siempre a la entidad más cercana posible. Es decir, a la Agrupación donde pertenezca tu localidad. Si no hay ninguna Agrupación a la Delegación correspondiente. Y en el caso improbable que no haya Delegación, a la Sección Nacional directamente. Así pues, si por ejemplo resides en Montcada i Reixac ( Barcelona) serías asignado a la Agrupación Vallés Occidental, que pertenece a la Delegación Catalunya que a su vez pertenece a la Sección española.